INSTITUTO DE CIRUGIA COLORECTAL

                                      Dr. Benjamín Flikier Z.

Home Up Retroalimentacion Contents

Q. PILONIDAL
CURRICULUM PADECIMIENTOS SERVICIOS

 

 

                                       

                                                          Imagen quiste pilonidal                                              Localización quiste pilonidal

SINUS PILONIDAL

El sinus pilonidal es una infección crónica en la región sacrocoxígea. También puede conocerse como:

 Quiste pilonidal, sinus dermoide y/o fístula sacro coccígea.

Etimológicamente quiere decir "nido de pelos" "pilo" "nidal" ya que en su interior encontramos literalmente un ovillo de pelos.

Se trata de un proceso relativamente común, no grave pero muy molesto que afecta con más frecuencia a los pacientes de sexo masculino y generalmente entre los 15 y los 30 años de edad. Predomina en gente con abundante vello y piel morena

Clínica

La enfermedad tiene dos fases. Una fase crónica, el sinus y una fase aguda que es el absceso sacrocoxígeo. Generalmente debuta de forma aguda como una inflamación dolorosa en la parte baja de la espalda, sobre la zona del cóccix con extensión hacia un glúteo y enrojecimiento de la piel. A veces los pacientes refieren fiebre. Si la presión del pus sobre la piel es grande, puede drenar de forma espontánea, saliendo abundante contenido entre pus y sangre. Cede el dolor. También puede evitarse el sufrimiento acudiendo a nuestra consulta de proctología en la que bajo anestesia local podemos realizar un drenaje con el consiguiente alivio inmediato. Una vez pasado esto, queda una herida que no termina de curar y supura de forma constante. Es el sinus. Puede tener una o varias "bocas" en función del tamaño y del tiempo de evolución. Es esta fase, los quistes dermoides pueden pasar largas temporadas en estado latente. Es importante saber que ello no quiere decir que hayan curado. Nuestra recomendación es tratarlos lo antes posible ya que con cada infección aguda, aumentan su tamaño y complejidad.

Tratamiento del sinus pilonidal

ADVERTENCIA! La información que se brinda  en esta página Web sobre salud colorectal en ningún caso reemplaza la consulta con un coloproctologo. Este servicio contiene información general únicamente. Solo un médico puede diagnosticar y tratar una condición médica o enfermedad. En NINGÚN CASO el Instituto de Cirugía  colorectal, sus médicos o patrocinadores se harán responsables por las decisiones que usted pueda tomar basado en esta información.